Descubre cómo optimizar tu comprensión lectora en exámenes y pruebas

by LecturaVelozYEficienteReAd21.com 30 Sep,2020

img

Feed Source :

Cuando te preparas para realizar un examen competitivo, la comprensión lectora es pieza fundamental para obtener resultados positivos.

Cuando se trata de leer en un examen,  es necesario presupuestar el tiempo; eso significa saber cuántos  pasajes de lectura hay en el examen, cuántos ejercicios tienes que resolver y cuánto tiempo dispones.

Curso Práctico de Lectura Veloz y Comprensión Efectiva

Desarrolla tu máxima comprensión lectora con ejercicios prácticos asistidos por computadora

En este sentido, puedes planear; por ejemplo, dedicar menos tiempo al pasaje de lectura corto, y más tiempo al  pasaje de lectura largo. 

Ten presente un reloj, y realiza un seguimiento del tiempo.  Si planeas 20 minutos por pasaje, sigue el plan.

Ahora comienza el examen, y tú  tienes el primer pasaje de lectura enfrente, ¿qué hacer? Te diré una cosa específica debes EVITAR: evita leer lentamente de principio a finMuchos estudiantes hacen esto, y el problema es que cuando llegan al final, olvidan muchos de los detalles en el medio, y cuando leen las preguntas, pierden tiempo volviendo atrás para leer el pasaje de nuevo y encontrar las respuestas.

 En cambio, esta es una propuesta de plan que puedes seguir: 

1) El primer paso sería hojear el pasaje, es decir, lee la superficie del texto rápidamente para comprender el mensaje general.  Entonces, si hay un encabezado o título para el pasaje, y si  hay subtítulos, lee todos estos primero. Lee la primera oración de cada párrafo; esto te dará una buena idea del mensaje general. Si ves dos párrafos, lee rápidamente sólo la primera oración de cada párrafo para comprender las ideas principales de los mismos.

2) Ahora que tienes una idea aproximada de lo que trata el pasaje, el segundo paso es encontrar el ejercicio más fácil y leer las preguntas. Esto es extremadamente importante: antes de leer el texto en detalle, siempre debes leer las preguntas, porque éstas te dirán qué información necesitas para elegir las respuestas. Mientras lees las preguntas, asegúrese de comprender completamente lo que están diciendo; léelo con mucha atención voluntaria. Si puedes, subraya las palabras clave, simplemente  dos o tres palabras importantes que puedan ayudarte a identificar respuestas o soluciones. Si en algún momento no encuentras el sentido, sigue adelante; nunca te quedes atascado en ningún lugar del pasaje de lectura porque te consumirá tiempo y podrías experimentar ansiedad. Si no puedes entender algo, haz una marca  ahí y pase a la siguiente pregunta; si tienes tiempo, puedes volver a él luego.

Para mejorar la lectura en general, hay dos desafíos importantes: vocabulario y práctica. Si tienes dificultades para leer en un examen, una gran razón podría ser que no tienes suficiente vocabulario para ese tipo de texto. Otro problema podría ser que necesitas desarrollar o fortalecer tus habilidades de lectura veloz y comprensiva efectiva con un programa de lectura rapida integral curso español, además de leer más y extensamente. 

No sólo leas el periódico, o la última novela de romance. Es importante encontrar varios tipos de material de lectura: novelas, revistas, superación personal, libros de historia, artículos en línea; es decir, hacer de la lectura un hábito regular.

Siempre que leas, ten un cuaderno y un bolígrafo, y escribe cualquier vocabulario nuevo para buscar su significado y aprenderlo. Revisa ese vocabulario con regularidad, e intenta usarlo en tu propio discurso y escritura.